Importancia del estudio de Arc Flash

Importancia del estudio de Arc Flash

Importancia del estudio de Arc Flash

La realidad en la seguridad de las personas que interactúan en los sistemas eléctricos, impone cada día una mayor y mejor evaluación de los resultados de las medidas que hasta ahora se han tomado para proteger a las personas que operan y mantienen dichos sistemas; la cantidad de siniestros que involucran pérdidas de vidas humanas, ha hecho reflexionar sobre cuán segura han sido esas medidas hasta ahora tomadas.

¿Qué es Arc Flash?

 Arc Flash es definido como la luz producida durante la falla conocida como Arc Fault. Esta última resulta de la descompostura del medio aislante entre dos conductores donde la energía es suficiente para sostener un arco eléctrico a través del  aire con la posibilidad de crear cantidades extremas de luz, una inmensa cantidad de calor y la resultante onda de presión explosiva Arc Blast.

Consecuencias de arco eléctrico:

Durante un arco eléctrico una gran cantidad de energía concentrada es liberada en muy poco tiempo hacia el exterior del equipo eléctrico, creando ondas de presión (explosión) que pueden dañar además del costoso equipo, el oído de una persona, sus ojos, provocar quemaduras así como derretir e inclusive vaporizar el metal. Además de que estas ondas de presión pueden arrojar restos de equipo dañado, herramientas u otros objetos a través del aire, el calor emitido puede causar graves daños a los operadores por la exposición directa o a través de su ropa de trabajo que puede ser encendida.  Es importante destacar que no es necesario estar en contacto con el circuito para sufrir graves heridas e inclusive hasta la muerte.

¿Por qué realizar un estudio de Riesgo Eléctrico?

La evaluación de arco eléctrico (Arc Flash) ayuda a determinar las distancias límites de seguridad requerida y riesgos por arco eléctrico, evitando lesiones o muerte al personal de operación y mantenimiento eléctrico. Con ésta información se especifica el equipo de protección personal  EPP requerido así como las de etiquetas de advertencia para el trabajo seguro en éstos equipos, que deberán colocarse en las puertas de los cubículos de los tableros.

¿Cómo podemos reducir este riesgo?

Para evitar riesgos se requiere que se desarrollen procedimientos y normas de seguridad  como sea posible, esto inicia con el diseño de las instalaciones y del sistema eléctrico, continúa con la especificación de los equipos, arranque y operación, así también como su mantenimiento. Además es indispensable contar con los equipos de protección adecuados, concientizar al personal de los riesgos expuestos en la zona de trabajo, etc.

 

Muchos circuitos eléctricos no representan directamente un peligro serio de descarga o quemaduras, sin embargo, muchos de estos circuitos se encuentran cerca de otros que sí representan un potencial peligro mortal. Aún una descarga pequeña puede causar que un operador reaccione involuntariamente y deje caer herramientas, o él mismo entrar en contacto con algún circuito con niveles de energía peligrosos.

 

El estudio de Riesgo Eléctrico:

Permiten conocer la energía incidente en cal/ cm², en cada equipo eléctrico, con lo cual se establecen las distancias de seguridad (límites de acercamiento), métodos de trabajo correctos, estándares necesarios, procedimientos específicos y los EPP.

Los  estándares que orientan acerca de las distancias seguras, y del equipo de protección personal requerido para minimizar la posibilidad de descargas eléctricas en equipos expuestos en diferentes niveles de voltaje  son:

  • NFPA-70E (Electrical Safety Requirements for Employee Workplaces)
  • OSHA (Occupational Safety and Health Administration)
  • IEEE 1584-2002 (Guide for Performing Arc Flash Hazard Calculations)
  • NFPA 70-2004 (NEC) sección 110.16

Elementos principales de estudio 

El cálculo del arco eléctrico se realiza teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Equipos eléctricos involucrados en la instalación, corrientes de corto circuito, tiempos de actuación de las protecciones, diagrama unifilar de la instalación en estudio. Con esta información podemos obtener como resultado la distancia de arco eléctrico, distancia segura de trabajo, distancia restringida de trabajo, distancia prohibida de trabajo y clase de ropa necesaria (EPP). Cabe destacar que la magnitud del arco no depende únicamente del voltaje,  en realidad depende más de la corriente de corto circuito en ese punto del circuito y del tiempo que le toma al fusible o interruptor liberar la falla.

Luego se  suministran las etiquetas requeridas por el estudio de Arco Eléctrico para ser instaladas, las cuales contendrán la siguiente leyenda: riesgo de arco eléctrico, peligro de choque eléctrico, distancia de seguridad de trabajo: límite de acercamiento, límite de protección por arco, acercamiento restringido, acercamiento prohibido, clase de camisa y pantalón, clase de lentes de protección personal requerido para cada tablero en cumplimiento con NFPA 70-2004 (NEC) sección 110.16.

 

Al realizar un estudio de este tipo las instalaciones estarán catalogadas con el equipo de protección adecuado para las actividades que allí se realicen, el riesgo se disminuirá notablemente y con la capacitación del personal sobre los procedimientos seguros de trabajo con electricidad reducimos aun más el riesgo, evitando tener trabajadores lesionados.  Además las instalaciones eléctricas tendrán sus diagramas actualizados junto con una correcta selectividad lo que les da una mayor confiabilidad a la instalación.